En los cursos que hemos hecho, siempre mencionamos la importancia de la imagen personal y digital.
Estamos tan entusiasmados con nuestro emprendimiento: sea consultorio, sea un negocio de viandas saludables, sea elaboración de postres, sea lo que sea.. pero no sabemos cómo comunicar, qué comunicar, ni cuándo comunicar.
Te damos unos simples pero necesarios consejos para que tu campaña sea eficaz en Facebook.
1. No crees un perfil: el error que cometemos al inicio es crear un perfil como persona, pensando que de esa manera podremos ingresar a grupos y promocionar nuestros servicios. Un perfil personal es creado justamente para una persona, es un recurso limitado sólo para agregar amigos. Tus publicaciones las verán sólo las personas agregadas, por lo que tu alcance es mínimo.
Lo recomendable es que crees una página de fans (fan page) de acuerdo al rubro, y vayas trabajando en contenido aceptable para que la gente vaya conociendote. A través de una página en Facebook, podrás manejar números y estadísticas que te serán útiles para corregir o enfocar tus estrategias de manera correcta. Por ejemplo: podrás ver en qué horario existe mayor tráfico en tu página, qué tipo de personas la visitan, cuáles son los intereses de los fans, qué contenidos son los más aceptables, etc.
2. No hagas "autolike": No existe mayor demostración de desesperación, que el "autolike" (auto Me Gusta). Si publicas un contenido, y sos la primera persona que le da un "Me gusta" es una señal de "recurso´i" (palabra en Guarani, que en este caso, denota falta de ideas, falta de seguridad). Necesitas medir el impacto real de tus publicaciones, saber si a la gente le interesó o no. Si no le interesa, buscá alternativas, pedí ayuda, investigá acciones que pueden ayudarte a mejorar tus contenidos.
![]() |
| Te seguirán confundiendo hasta que definas tu estilo. |
3. Manejá un mismo estilo para tus publicaciones: Cuando creás una página, debés necesariamente mantener un estilo propio para que la gente comience a reconocerte en una variedad e infinidad de publicaciones que vuelan por el espacio. Debés decidir si tus publicaciones son coloquiales (decir "vos" en vez de "tu") o más formales (dirigirse en tono de "usted" a los fans), debés seguir una linea de diseño, si usás imágenes deben ser de buena resolución (el buscador de Google te ayuda a buscar una imagen por tamaño, elegí siempre las grandes, que no estén pixeladas), si usás imágenes con texto, usá una herramienta que no marque el texto en rojo (como word o power point), y fijáte que el texto no sea exageradamente extenso en tu imagen, para eso podés escribir o describir tu acción dentro de tu posteo, y que la imagen sea sólo ilustrativa. Si manejás un mismo estilo, sea en el color o tipo de letra, sea en el sentido de las imágenes que buscás, te será más fácil generar contenido, y la gente distinguirá rápidamente tu publicación.
4. Si decidís optar por tu nombre en vez de un nombre fantasía: es una opción, pero no la más recomendada. Depende mucho de lo que buscás: si querés que la gente te conozca por tu nombre, o si querés que la gente te reconozca individualmente. Pero, un
nombre fantasía es un escudo protector de tu vida privada, y te ayuda a separar tu perfil personal del profesional. Muchas personas cambian su nombre en sus perfiles privados, y agregan "Lic" como si fuera que es parte de su nombre, y dentro de sus contactos agregan a clientes/pacientes como sus amigos: ERROR MORTAL. Uno es profesional sólo en horario de trabajo, fuera de eso, uno sigue viviendo. Si creás una página con tu nombre, ejemplo "Lic. Maria Antonieta de las Nieves" eso te condiciona a que, la gente no sólo te reconocerá en el mundo digital, sino también verá tu imagen y estarás atado/a a que si salís a comer, o estás en el supermercado, la gente vea qué hacés, qué comés, qué comprás... etc. Pero si decidís hacerlo, no está mal, sólo que necesitás saber esto para que estés listo/a para enfrentar estas cuestiones.
5. Mantenéte al margen siempre: Esto significa que, si optás por un nombre fantasía para tu emprendimiento, ponéte límites. Por ejemplo: si sos vos mismo quien maneja la página, y tu clínica/consultorio/empresa tiene un nombre, no podés hacerte "autobombo" mencionándote al 2x3. La intención debe ser que tu emprendimiento sea conocido, que la gente relacione tu marca con tus servicios/productos. Si te mantenés al margen, tenés mayor facilidad de promocionar tus servicios/productos.
6. No seas RECURSO´I: y un ejemplo ya mencionamos, el autolike, pero existen otras señales de desesperación que espantan clientes en un segundo. Si decidís promocionarte en grupos de Facebook, guardá la compostura! A veces solemos ver profesionales que parecen mercaderas, "Señooor que le vendemos?" "Amigo, pase sin compromisooooo" porque aparecen por doquier, especialmente en grupos de mujeres, desesperadamente con acciones que dicen "necesito que vengas a consultar conmigo" o "comprá mi producto". LAMENTABLE, si no valorás tu esfuerzo, tu trabajo, tu sacrificio, no esperes que otros lo valoren. Promocionáte sin entrar en lo vulgar, sinó demostrando profesionalismo y madurez. Dejá que la gente que usó tus servicios o productos hablen por vós, eso tiene mayor peso que los gritos más fuertes y desesperados que puedas dar.
7. No te desanimes: Los resultados no siempre son inmediatos. Tu perseverancia y constancia hará la diferencia. Investigá contenidos que sean útiles para que la gente visite constantemente tu página. No desesperes por el número de fans. Si comenzás recién, tu principal objetivo es crear contenido aceptable.
8. No vendas todo el tiempo: no existe mayor saturación que el que nos bombardeen con ofertas todo el tiempo. Como te decía anteriormente, tomá tiempo para investigar, leer y crear contenidos visuales que sean atractivos. Dáles a tus fans consejos de cómo aprovechar las frutas, cómo cocinar ciertos alimentos, cómo decidir qué comprar, qué beneficios tienen los alimentos. ¿Quién mejor capacitado que un nutricionista para dar éstos consejos? Esto atrae, enamora, y poco a poco verás que los números virtuales se convierten en reales.
9. Nunca digas: "Yo no estudié para esto": personalmente, no existe peor y más ofensivo pensamiento que este. Un profesional debe ser integral, esto significa que debe tener un poco de conocimiento de todo, no sólo manejar al dedillo su profesión. Este pensamiento hace que muchos profesionales estén sin trabajo, porque no ven las oportunidades que se les presentan. Tratá de manejar las herramientas que tenés para tu beneficio, y para el beneficio de los demás. Si una parte del rol del nutricionista es hacer educación nutricional, ¡qué mejor espacio que las redes sociales para hacerlo! Si te ofrecen trabajo, como consejera de un producto alimenticio/nutricional/médico, no desaproveches ese espacio, porque no existe mejor consejero que el nutricionista.
10. Cuidá la extensión de tus publicaciones: Mientras más larga sea la información que publicás, menos gente la leerá. Si te gusta escribir, podés habilitar un blog para los consejos o informaciones que requieran gran extensión. En Facebook, limitate a escribir lo necesario. Usa hashtags (etiquetas) para palabras claves como #alimentación, #nutrición, #seguridadAlimentaria etc, pero no abuses! aplicá sólo lo necesario y verdaderamente útil.
11. Sé genuino: en el mundo virtual, lo que falta es honestidad. No mientas para buscar popularidad, no hables de lo que no conocés, fijáte que la información que facilitás sea real. Si publicás pensamientos tuyos, identificá como consejos propios. Si lo sacaste de un portal, nunca olvides poner la fuente de tu información, siempre y cuando sea confiable. Eso demuestra que te interesan los seguidores que tengas, y ellos se sentirán protegidos y cuidados por tus consejos.
Si te fué útil, comentános.
Si tenés dudas, escribinos a comunicación@nutrimetria.com
























