Queremos inspirarte contandote de personas que lograron romper paradigmas, quienes se animaron y crearon oportunidades sin esperar que la oportunidad llegue y golpee la puerta.
Hoy te contamos como Solange Rios, Nutricionista Emprendedora, está abriendose camino uniendo sus dos pasiones.
Gentilmente nos ha concedido una entrevista donde nos cuenta de sus recientes experiencias.
Solange estuvo participando en dos eventos en los últimos meses. Viajó a Kenia y a Panamá para representar a Paraguay entre miles de emprendedores de diversas culturas y países.
- Contanos sobre ambos eventos, de qué se trataban?
Ambos eventos estaban relacionados con el emprendedurismo, que es un tema con bastante relevancia en la escena mundial
El GES Global Entrepreneurship Summit o Cumbre Mundial de Emprendedurismo realizado en Nairobi Kenia en el mes de julio, estuvo organizada por el Gobierno de Estados Unidos y el co-anfitrión el Gobierno de Kenia. El evento reunió mas de 1000 personas, entre líderes de negocios, mentores, altos funcionarios de gobiernos y emprendedores de todos los niveles y categorías.
El segundo evento, que fué en Panamá consistió en un entrenamiento internacional en Gestión de la Innovación organizado por el Young Americas Business Trust, la Organización de Estados Americanos y la Agencia de Cooperación Israelí para el Desarrollo. El grupo entrenado estaba compuesto por directores de incubadoras, programas de emprendedurismo y por supuesto, emprendedores. Los entrenadores vinieron exclusivamente de Israel para enseñarnos herramientas para innovar, desde el punto de vistas israelí, que hoy en día es uno de los líderes en emprendimientos exitosos e innovadores.
- Cual fue tu primera impresión cuando te enteraste que ibas?
Shock, sorpresa e incredulidad.
Ambos eventos requerían de postulación y las convocatorias eran globales por lo que eran muy competitivos. ¡No me lo esperaba!
El GES de Kenia, no me lo creí hasta que efectivamente estaba ahí. Totalmente un honor representar a Paraguay y a Latinoamerica, que en líneas generales éramos muy pocos los delegados.
La notificación de que me aceptaron la candidatura en Panamá se dio a poco tiempo de mi vuelta en Kenia, por lo que me tomó totalmente desprevenida. ¡Otra gran alegría y oportunidad!
- La cultura que encontraste, causó algún efecto en vos?
Ambas experiencias fueron muy distintas e interesantes.
En Kenia conocí a gente de literalmente todo el mundo, predominantemente se sentía la calidez del continente anfitrión Africa a la vez del sentido de disciplina y orden Americano en la organización del evento.
En Panamá era como estar en casa, pero en el entrenamiento el choque cultural con los israelíes fue muy fuerte, ya que por su historias y las condiciones de vida propias de su país, tienen una concepción diferente de negocios. Me sirvió para contrastar cómo latinoamerica con toda la riqueza natural aun no despegó como Israel, un pais desertico rodeado de enemigos. Definitivamente sacudió mis fronteras mentales.
![]() |
| GES Global Entrepreneurship Summit - Kenia. |
- Si pudieras usar una palabra para describir tu experiencia, cuál usarías? por que?
¡Catapultas!
De empezar hace un año a "hacer oficina" en el comedor de la casa de mis padres al plenario en Kenia y la Ciudad del Saber en Panamá fueron grandes saltos. Empezar sin nada y luego encontrar todo el apoyo de gente que cree que emprender es la solución para la gran necesidad de generar empleos, aquí y en todo el mundo
Porque en ambos viajes conocí personas que están verdaderamente cambiando el mundo con negocios que generan riqueza y soluciones. Me inspiraron a mejorar mis prácticas y a no tener miedo a las limitaciones, ni siquiera las económicas. Logré hacer redes de contactos muy importantes que son y serán de gran ayuda a corto, mediano y largo plazo.
Además, porque la experiencia con los israelíes me ayudó a entender una concepción integral de innovación de ideas de negocios, las que espero pronto ejecutarlas.
No quiero dejar de mencionar a la Embajada de los EEUU, ya que hace tiempo soy becada y voluntaria en un Consejo Juvenil Asesor (Youth Council Paraguay), quienes plantearon candidatarme y por sobre todo animaron a postularme. Ellos se constituyeron en un gran apoyo en mi desarrollo como emprendedora, a verme como tal y a creer que puedo alcanzar el éxito.
Este voto de confianza en mi trabajo me pone en un lugar de promover y animar a otros jóvenes que se animen a emprender y a que siempre que puedan participen en actividades de voluntariado, para devolver lo que recibimos a la sociedad
- Cómo se fusionan la Nutrición y el Emprendedurismo? Es factible ser ambos?
Totalmente factibles y necesarios fusionarlos. La Nutrición es una ciencia en sí, pero se requieren conceptos y herramientas propias de un negocio para lograr que nuestra actividad sea rentables y logremos vivir de ella.
Existen emporios de nutrición que las construyeron personas sin formación técnica ¿Por qué nosotros los profesionales no podemos hacer lo mismo? Ese siempre fué un cuestionamiento mío y considero que es justamente porque tienen claro y establecidos modelos de negocios. Un punto débil en el nutricionista y en las profesiones de salud en general. Por eso considero necesario formarnos en negocios. "Emprender se nace, se hace y se aprende"
- Considerás que estas experiencias enriquecieron tu formación? de qué manera?
Soy de las que piensa que es bueno integrar los conocimientos ya ganados (en este caso, Nutrición) con otras totalmente diferentes como son los negocios.
Esto nos vuelve más creativos y resilientes a la hora de ejercer la profesión, cuyo mercado considero difícil y el desarrollarme en el área de emprendimientos me ayuda a enfocar a qué mercado me dirijo y qué tipos de servicios son los que requiere mi público.
![]() |
| Entrenamiento en Gestion de la Innovación - Panamá. |
- Qué mensaje darías a los nutricionistas que aún no saben que camino tomar?
Que se animen y se jueguen por aquello que les gusta y son realmente buenas.
Además, que somos arquitectos de nuestro éxito, sintámonos libres de hacer un camino diferente a lo habitual, a generar nuestras oportunidades y a preguntarnos más seguido ¿por qué no? ¿que pasa si hacemos ésto? No existen límites.


No hay comentarios:
Publicar un comentario